LA ACTUALIDAD EN EL SECTOR DEL VACUNO DE CARNE 

La actualidad más reciente del mercado de vacuno de carne viene marcada principalmente por la Guerra de Ucrania y las consecuencias directas que está teniendo el sector y de manera positiva por la presentación en Canadá de la Carne de Vacuno de nuestro país. 

El conflicto bélico que lleva ya dos meses aconteciendo ha tenido un impacto severo en la industria del vacuno de carne. Con el fin de amortiguar esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería (MAPA) ha publicado el borrador de solicitud de ayudas por valor de 193,7 millones de euros para el sector agrícola y ganadero como afectados principales por el conflicto en Ucrania. 

Esta solicitud se ha hecho necesaria con motivo del aumento de los costes de producción y la considerable reducción de los intercambios comerciales. El sector ganadero ha experimentado un crecimiento de sus costes de producción motivado por el incremento del coste de las materias primas y de los costes de combustibles. El clima tampoco ha ejercido de aliado del sector y es que la sequía de este año ha resultado en un descenso en los pastos disponibles, que ha derivado en la necesidad de aplicar suplementos alimenticios para el ganado.  

De los 193,7 millones de euros, se ha establecido que 110 millones le corresponderían al sector del vacuno de carne siendo el que más se beneficiaría económica y porcentualmente hablando.  

Al otro lado del Atlántico, concretamente en Canadá, ha tenido lugar entre los días 20 al 22 de abril la feria SIAL 2022. Ésta ha contado con la presencia de Provacuno entre los más de 600 exhibidores procedentes de más de 50 países que han participado de esta feria. 

Este evento ha estado centrado en las características del vacuno de carne destacándose aspectos como su bajo contenido en grasa, su terneza y jugosidad. Otro de los aspectos principales que se han tratado, ha sido ensalzar el modelo de producción español cuyas bases de trazabilidad, bienestar animal, respeto al medioambiente y concienciación sobre la seguridad y calidad del producto como valor diferencial de nuestro modelo con respecto al de otros países. 

La buena acogida del vacuno de carne desde Canadá unido a las ayudas que están en camino hacia el sector augura una mejoría considerable en el corto plazo cuyo impacto se verá en los niveles de producción y el aumento de las relaciones comerciales. 

iquet volutpat habitasse erat, taciti hac habitant rutrum venenatis varius.