INNOVACIÓN Y GANADERÍA, EL BINOMIO PERFECTO

La digitalización trae consigo multitud de ventajas para el sector de la ganadería. Ésta tiene que verse como una herramienta de mejora tanto para el trabajo diario como en la calidad de vida de los animales.

Este proceso de digitalización es fundamental para el devenir del sector porque va a permitir un relevo generacional que es necesario y, la aplicación de estas innovaciones, que va a evitar situaciones graves como la dependencia de recursos de terceros países o la escalada de precios motivados por periodos de inflación generalizada.

El campo es un sector clave dentro de la economía española y representa en la actualidad un 4,6% del PIB de nuestro país. Esta digitalización debe permitir conectar a las generaciones más veteranas con las actuales innovaciones, así como dar a conocer el sector hacia las nuevas generaciones.

Tecnologías como el Big Data o la robótica ya se aplican en otras industrias con éxito. Es el caso de la agricultura, donde es posible monitorizar cultivos a distancia o que tecnologías como los drones, sean capaces de identificar si los cultivos se encuentran sanos o si precisan de un cuidado determinado.

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) existen ya innovaciones en el sector ganadero tales como comederos inteligentes, que permiten a los ganaderos analizar el comportamiento de las vacas cuando toca alimentarlas o, tecnologías que posibilitan la reducción del impacto medioambiental de esta actividad, como el “Data Mining”, que permite evaluar la huella de carbono.

En este contexto, también aparece la aplicación de la edición genética. Este tipo de tecnología permite mejorar el bienestar y salud animal, la calidad del producto final o incluso incorporar rasgos beneficiosos de unas razas a otras.

La tecnología tiene que verse como el gran aliado de la ganadería. Proyectos existentes como GELOB, dirigido por la Unión de Pequeños Agricultores, han realizado un estudio sobre los beneficios que la aplicación de estas tecnologías puede brindar al sector.

Por lo tanto, se hace necesario impulsar los avances e innovaciones del sector con el fin de potenciar las numerosas ventajas que traen consigo y que van a permitir la optimización del trabajo y el aumento de calidad de la vida del animal y del producto.